CASD
Día de la Antioqueñidad CASD - 1 de Septiembre 2023: Comisiones
Tercer periodo |
||||||
Área |
Ciencias sociales |
Asignatura |
historia |
Grado |
6° |
|
Profesor |
MARIA YONNY MOSQUERA |
Intensidad |
1 hora |
Periodo |
3 |
|
Pregunta Problema: ¿Cuáles han sido los cambios urbanísticos de
la ciudad? |
||||||
Componentes |
Estándares |
Indicadores
desempeño |
||||
Social, económico e histórico |
Comprende los cambios
urbanísticos y sociales que experimentado la ciudad
Elabora textos donde evidencia
el abordaje de los trabajos propuestos en clase
Interpreta el
conocimiento histórico de la ciudad
|
Ser: Reconoce la
importancia del conocimiento de la ciudad y valora sus espacios
|
||||
Hacer: Elabora
escritos y dibujos donde evidencia el conocimiento de la ciudad a partir de
los trabajos en clase.
|
||||||
Conocer: Identifica
las características de la ciudad y sus entornos.
|
||||||
Competencias |
DBA |
Conceptos
contenidos |
||||
·
Interpretativa ·
Argumentativa ·
Propositiva ·
Pensamiento social. ·
Interpretación y análisis de perspectivas. ·
Pensamiento reflexivo y sistémico. |
Analiza y reconoce
diferentes dinámicas de la ciudad, integrando los diferentes contextos de la
urbanidad
|
Geografía Historia Urbanismo Paisajismo
|
Componentes |
Estándares |
Indicadores
desempeño |
Histórico cultural Espacial y ambiental Ético político,
social y económico
|
Interpreta
críticamente fuentes diversas
Comprende
el tiempo histórico
Elabora
explicaciones sobre procesos históricos
Comprende
las relaciones entre los elementos naturales y sociales
Maneja
fuentes de información para comprender el espacio geográfico y el ambiente |
Ser: adquiero
sentido de identidad regional para respetar y cuidar el patrimonio natural y
cultural |
Hacer: Identifico
el logro alcanzado en el desarrollo cultural de Antioquia |
||
Conocer: Comprendo
el funcionamiento del sistema económico y financiero regional
|
Competencias |
DBA |
Conceptos contenidos |
·
Interpretativa ·
Argumentativa ·
Propositiva ·
Pensamiento social. ·
Interpretación y análisis de perspectivas. ·
Pensamiento reflexivo y sistémico. |
Descripción De Las
Iniciativas De Desarrollo Económico regional: Caracterización del territorio Alianzas y cooperación público-privada: el plan estratégico de Antioquia Descentralización e instrumentos |
|
||||||
Área |
Ciencias
sociales |
Asignatura |
Historia |
Grado |
8° |
|
Profesor |
María Yonny Mosquera Mosquera |
Intensidad
|
1.h semanal |
Periodo |
3 |
|
Pregunta
Problema: ¿De qué forma influyeron los diversos conflictos armados
en el país para las nuevas generaciones de ciudadanos en Colombia y el mundo? |
||||||
Componentes |
Estándares |
Indicadores desempeño |
||||
Histórico
cultural Espacial y ambiental Ético político, social y económico
|
|
|
||||
|
||||||
|
||||||
Competencias |
DBA |
Conceptos contenidos |
||||
·
Argumentativa ·
Propositiva ·
Pensamiento social. ·
Interpretación y análisis de perspectivas. ·
Pensamiento reflexivo y sistémico. |
#6 Evalúa
el impacto producido por los avances tecnológicos en el desarrollo
social-cultural y económico-político de Colombia en el siglo XIX. |
1-Definiciones
sobre social y cultural. 2-Relaciones
entre lo social y cultural para los colombianos. 3-Influencia
social y cultural del narco tráfico y sus dirigentes en Colombia. 4-Problemas
socioculturales en Colombia. 5-Historia
del miedo en Colombia visto desde lo social y cultural. 6-Como
influyen en lo sociocultural los adelantos viales en las diferentes
infraestructuras de Colombia. 7-Politicas-economicas
y socioculturales que protegen el medio ambiente de Colombia (los pulmones). 8-Causas y
consecuencias socioculturales del problema de contaminación ambiental en
Colombia. 9-presidentes
en Colombia y su historia (biografías). 10-Procesos
de paz en el mundo que aportaron a los procesos de paz en Colombia y como
estos influyeron desde los ámbitos económico-político y sociocultural. 11-Aportes
socioculturales de Colombia para el mundo. 12-Causas
y consecuencias de las amenazas bilógicas para los habitantes de la Colombia
y los demás países de la tierra. 13-Países
poderosos militarmente y alianzas de estos con Colombia desde lo sociocultural
y económico-político. 14-Nuevo
orden mundial tecnológicamente e influencia de este para Colombia. |
Pregunta Problema: ¿Cómo se
puede entender la historia a partir del cine? |
||||||
Área
|
CIENCIAS SOCIALES |
Asignatura: |
HISTORIA |
Grado
|
9º |
|
Profesor
|
CLAUDIA CELENE QUINTERO GUISAO |
Intensidad
|
1 hora Semanal |
Periodo
|
3 |
|
Componentes
|
Estándares
|
Indicadores
de desempeño |
||||
|
. El
·
El
espacio, el territorio, ambiente. •
Ética
política. Historia y cultura. |
·
Relaciones
con la historia y las culturas Explico las principales características de algunas
revoluciones de los siglos XVIII y XIX. ·
Relaciones ético-políticas Identifico y comparo algunos de los procesos políticos
que tuvieron lugar en el mundo en el siglo XIX y primera mitad del siglo XIX. ·
…Me aproximo
al conocimiento como científico-a social Reconozco,
en los hechos históricos, complejas relaciones sociales políticas, económicas
y culturales.
|
SER ·
Valora el legado de los cambios sociales y
culturales ocurridos a través del tiempo en Colombia y reconoce su
importancia para el estudio y la comprensión de los fenómenos y las
problemáticas actuales del país.
|
|
HACER • Aplica,
a su proceso de aprendizaje, estrategias que favorecen el conocimiento y la
comprensión de los acontecimientos históricos de América Latina desde los
años 50 hasta la actualidad. |
||||
|
Competencias
|
DBA |
CONOCER
·
Valora la influencia de algunos de los
grandes procesos políticos, sociales, culturales y económicos que se dieron
en Colombia y en América Latina a partir de los años 50 del siglo XX.
|
|
1. 2. 3. 4. |
Interpretación y análisis de perspectiva.
Pensamiento reflexivo y sistémico. Pensamiento social.
Competencias laborales. |
DBA 3: Analiza las
crisis económicas dadas en Colombia contemporánea y sus repercusiones en la
vida cotidiana de las personas. DBA 4: Analiza los cambios
sociales, políticos, económicos y culturales en Colombia en el siglo XX y su
impacto en la vida de los habitantes del país. DBA 5: Evalúa
cómo las sociedades democráticas en un Estado social de Derecho tienen el
deber de proteger y promover los derechos fundamentales de los ciudadanos.
|
||
Conceptos
Contenidos |
||||
·
América Latina contemporánea. Presentación: América latina contemporánea ·
Nuevas tendencias económicas
y culturales y su impacto sobre el Tercer Mundo. ·
El Frente Nacional. ·
Colombia en el siglo XXI. ·
Problemáticas actuales en
Latinoamérica. ·
Cultura y sociedad en América
Latina.
|